jueves, 10 de octubre de 2013

El calor del hogar

Definitivamente todos traemos algo de algún otro lugar que nos permite emerger de nosotros mismos y dar lugar a cosas totalmente nuevas o también volver a aquellas antiguas cosas que rescatamos desde una memoria tierna y a corta edad.
Yo por ejemplo, recuerdo las manos de mi abuela fundidas en una masa gigante preparando una comida para toda la familia y me es muy hermoso repetir en cierta forma esa imagen al amasar un pan y compartirlo con los niños en el jardín.
Costumbres: con la independencia femenina, algunas tradiciones se nos fueron perdiendo.
Los tiempos se aceleraron y hoy hay que vivir rápido, comer rápido, pensar rápido y trabajar a más velocidad. Hemos perdido lo humano en el camino. El ceder el asiento, ayudar a cruzar la calle, cuidar nuestro medio ambiente, cocinar nuestros alimentos a diario. Nuestro eje está corrido y por supuesto no es tarea sencilla enderezarlo; ni siquiera puedo decir si es correcto volver totalmente hacia atrás, puesto que nos ha tocado vivir este presente. Lo que sí podemos hacer es traer viejos buenos hábitos a nuestros días. Poco a poco.
Así que los invito a evitar una vez a la semana comprar el pan de bolsita o de panadería y hacerlo en casa. Es realmente muy sencillo y lleva poco tiempo, la experiencia es hermosa y nuestros invitados a la mesa lo disfrutarán enormemente. Además es una actividad que a los niños les encanta y pueden compartirla con ellos que estarán encantados de poder ayudar!
Amasar el pan es contactarnos con el fruto de la tierra, con nuestros abuelos, con el olor a campo, con nuestras raíces primitivas, con la sencillez y el calor del hogar.
He aquí la receta de la maravilla:
* ¾ kgs de harina integral o común
* 1 Cda. De sal
* ½ taza de aceite
* 1 cubito de levadura (25grs)
Sugerencias: se le pueden agregar semillas tostadas (lino, sésamo, chía, girasol, etc), pasas de uva, harina de centeno.


Encendemos el horno. Colocamos la levadura en un vaso con agua tibia corroborando que ésta se hinche bien y no esté rancia, y lo acercamos al calor del horno. En un bowl colocamos la harina con la sal y el aceite. Mezclamos y luego agregamos la levadura y seguimos mezclando.Si hace falta podemos agregar un poco más de harina y/o agua. Una vez que todos los ingredientes están unidos, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y amasamos unos minutos. Colocamos la masa en un molde y lo acercamos a la cocina tapado con repasador para dejar levar por 20min / media hora y luego lo cocinamos por media hora más. Dejar enfriar y disfrutar!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario